SURREALISMO

Es un proyecto de carácter surrealista, desarrollado con la técnica del Sampling Collage, que tiene como fin expresar gráficamente cómo los niños son capaces de ver las cosas de otra manera, y cómo cualquier elemento, por pequeño que sea, o cualquier actividad que nosotros podríamos calificar como rutinaria, es todo una aventura para ellos. Para poder representar esto de manera fidedigna y con una base sólida, pregunté a mi hermana qué se imaginaba que había en la calle en la que le hice la foto, indicándole que podía reflejar con total libertad cómo querría ella que fuera el mundo.

Muchas veces en la sociedad se les intenta inculcar que deben prestar más atención a la realidad, dejar de soñar despiertos y comportarse como adultos. Pero deberíamos aprender de ellos y disfrutar cuanto sea posible de todo lo que nos rodea porque el tiempo es efímero y se nos escapa. Además, ellos en su mundo no tienen prejuicios, les da igual el sexo, religión, color de piel, etc, y si los tienen es porque nosotros, los adultos, se los inculcamos.

Es por todo esto que con este proyecto pretendo destacar la inocencia, creatividad, capacidad de asombro, falta de prejuicios y libertad de los niños, ya que hay personas que por el mero hecho de ser pequeños no les prestan la atención que merecen ni les dan la importancia que debieran, sin darse cuenta de que son el proyecto de futuros adultos y su infancia es la base. Y es que tanto desde las altas esferas, que son los que mayor capacidad de mando tienen, como desde la posición de cada persona individual, se debería favorecer y velar por esa inocencia y alegría natural de los niños, tratando de evitar que muchos de ellos vivan en pésimas condiciones y sufran tan duras situaciones como el asedio de las guerras, explotación, hambrunas... que los marque para el resto de su vida cuando aún son solo eso, niños.